Un 24% de los españoles tiene síntomas de acidez gástrica

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_STR

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva. El estudio sociológico Almax: Comportamiento de la sociedad hacia la acidez de estómago, elaborado por la agencia Nielsen e impulsado por la farmacéutica Almirall, se encuadra dentro de una campaña de sensibilización con el fin de promover un mayor conocimiento de este problema.

Es un 24% el dato que refleja la cantidad de españoles que ha sufrido acidez de estómago alguna vez en los últimos seis meses. Además, se trata de un problema recurrente, ya que un 80 por ciento de quienes lo padecen aseguran que la sufren al menos una vez al mes, y un 27 por ciento incluso todas las semanas.

La encuesta muestra también el estado de esta patología por comunidades autónomas y revela que las que representan una mayor prevalencia son Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla La-Mancha con un 29 por ciento. A su vez, las del norte son las que presentan un menor índice de incidencia de síntomas de acidez entre la población, con una media del 17 por ciento.

La acidez gástrica, el reflujo y las digestiones pesadas son los síntomas que más conducen a tomar algún tratamiento. De entre las personas que han respondido en la encuesta, un 72% confía en algún producto o fármaco para aliviar los síntomas de acidez.

El malestar general es la causa más asociada a la acidez de estómago.

“Se debe tratar a la mayor brevedad posible para aliviar las molestias y evitar el riesgo de aparición de patologías derivadas”, apunta Jesús Gómez, responsable del área de digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). “El consejo farmacéutico sobre hábitos de vida, así como la valoración de la evolución de esta sintomatología, es importante para prevenir posibles complicaciones”, añade.

Hábitos españoles, poco adecuados

Los expertos alertan sobre el aumento de la cifra de personas que sufren acidez gástrica y de la posibilidad de que esta siga creciendo, debido principalmente a los hábitos alimentarios que favorecen su aparición.

Alimentos como el chocolate, el café, el alcohol, los tomates, los cítricos y los ajos o la cebolla propician la aparición de los síntomas. Evitar tomar estos alimentos en exceso, así como evitar la comida rápida o alimentos fritos puede prevenir su aparición.

Según los datos del estudio, 1 de cada 3 españoles que sufre acidez de estómago no llega a cambiar sus hábitos de alimentación.

No solo una mala alimentación comporta acidez gástrica, sino que un estilo de vida poco saludable, el estrés, hacer ejercicio justo después de comer, acostarse sin haber hecho la digestión o hacer comidas copiosas puede generar los mismos síntomas.

“Aunque cada vez existe un mayor conocimiento de la importancia de la alimentación en nuestra salud, es recomendable una campaña de concienciación respecto a mantener unos hábitos saludables y una correcta alimentación para afrontar de forma efectiva el síntoma de acidez de estómago en España”, asegura Gómez.

Detalle de unas manos entregando un pedido de patatas fritas. Efesalud.com

EFE/Paul Hilton

Los datos de la encuesta muestran que el 77% de los entrevistados están preocupados por las posibles consecuencias. Aún así, pocas personas conocen las posibles consecuencias que les podría producir tener frecuentemente pirosis o acidez de estómago.

¿Por qué pasa?

Los motivos fundamentales que los pacientes refieren como causas principales de sus problemas de acidez son:

  • Comidas copiosas
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Fumar
  • Hernia de hiato
  • Beber alcohol
  • Consumo de ciertos medicamentos
  • Ingesta de cafeína
  • Sedentarismo

Consecuencias desconocidas

Los encuestados no establecen una consecuencia clara y directa derivada de los síntomas ni de acidez de estómago. Simplemente, dicen que la consecuencia más habitual es la molestia que sufren. La necesidad de controlar la alimentación o la aparición de úlceras también se mencionan, pero no son tan palpables.

El nivel de preocupación por esta sintomatología es significativa. De hecho, el 40% de los entrevistados dice estarlo bastante cuando se refiere a la acidez gástrica, y algo muy similar ocurre cuando hablamos de reflujo; supuesto en el que la preocupación de los participantes crece hasta el 50%.

La mayor preocupación gira en torno a cómo puede alterar esta molestia el ritmo normal de vida. Esta circunstancia es especialmente marcada en el segmento de población más joven.

No obstante, cerca del 31% de la muestra sí manifiesta su preocupación por si la acidez gástrica puede comportar problemas más serios o enfermedades graves. El hecho de que las molestias se vuelvan crónicas o si se ha de tomar medicación de por vida son cuestiones que preocupan, pero menos que las anteriormente mencionadas.

Fuente: EFE Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *