Los viajes a Brasil durante el Mundial pueden provocar en Europa un aumento de casos importados de dengue o malaria

fotonoticia_20140611164411_644

Miles de ciudadanos europeos visitarán Brasil este verano con motivo del Mundial de fútbol que comienza mañana, lo que podría provocar que durante julio y agosto aumenten los casos importados de dengue o malaria en Europa ya que ambas enfermedades son frecuentes en muchas regiones de este país sudamericano.

   Así lo ha reconocido Agustín Benito, coordinador de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en una entrevista a Europa Press con motivo de una reunión científica en la que se ha analizado la reaparición de enfermedades infecciosas tropicales en Europa.

El aumento de la inmigración y los viajes de larga distancia ha propiciado que en los últimos años se hayan vuelto a registrar casos de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria –por el mosquito ‘Aedes’– o el dengue –el mosquito ‘Anopheles’– en países de Europa donde llevaban años erradicadas como Grecia, Francia, Italia e incluso España.

Una situación que, según este experto, podría agravarse en Europa ante el comienzo del Mundial en Brasil, especialmente en los 13 países que participan en el campeonato (España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Grecia, Inglaterra, Croacia, Suiza, Bosnia y Rusia) y por tanto desplazarán más aficionados al país sudamericano. Sólo la capital brasileña, Río de Janeiro, espera más de 400.000 turistas extranjeros durante el campeonato.

  Tanto la malaria como el dengue tienen un contexto de transmisión periurbana, “donde están la mayor parte de los estadios mundialistas”, según ha reconocido este experto, que pide evitar el contacto con los mosquitos en las zonas de máximo riesgo.

Para ello, lo aconsejable es utilizar métodos barrera y repelentes de mosquitos, así como aquellas quimioprofilaxis antipalúdicas –en el caso de la malaria– que recomiende la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas y otras medidas las han recogido en una guía de consejos elaborada con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Pese a estas recomendaciones, sería de esperar a nivel europeo un aumento de casos importados, ya que existe muchísima información pero luego se debe de leer”, ha reconocido Benito.

PERMANECEN LATENTES VARIOS DÍAS

Estas enfermedades mantienen un periodo de latencia de varios días que hace que, en función de lo que dure la estancia de los viajeros, puedan dar la cara en Brasil o ya de vuelta a su país de origen.

Con independencia de la celebración del Mundial, este experto ha destacado además la necesidad de que países desarrollados y las economías emergentes unan sus fuerzas para apoyar la investigación de nuevos medicamentos contra estas enfermedades tropicales, a las que actualmente se dedican el 1,4 por ciento de los ensayos clínicos cuando representan el 11 por ciento de la carga mundial.

Este “desequilibrio fatal” debe ser abordado por los gobiernos desarrollando un marco de trabajo para financiar la investigación y el desarrollo (I+D) y para fomentar la innovación médica.

Además, Benito ha defendido que investigar y trabajar en red es la única forma de poder dar respuesta a problemas comunes que afectan a sociedades totalmente entrelazadas, como ha demostrado el trabajo de la RICET.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *